situacion por la que atraviesan los Inmigrantes en España. Mas en concreto en Madrid

domingo, 8 de febrero de 2009
Se dice desde hace años que España es un país de inmigración y Madrid, su foco principal. Que Madrid es la provincia con mayor número de extrangeros sigue siendo una gran verda: los 866.910 empadronados a 1 de enero de 2007, segun el INE, suponen el 19,2 % del total de extranjeros empadronados en España a esa fecha; por su parte , los 575.118 extranjeros con autorizacion de residencia a 31 de diciembre de 2006 constituyen el 19,0% del total de autorización de residencia a extranjeros en el conjunto nacional. A distancia se situa Barcelona con 669.263 extranjeros empadronados y muy por detrás de otras provincias costeras o insulares como Alicante 300.000, Valencia 250.000, Murcia 201.000; Baleares: 190.170.

Sin embargo, las cifras de extanjeros no son destacadas ni en España ni en Madrid hasta el umbral del siglo XXI. Es en este momento cuando España empieza a convertirse de forma decidia en un país de inmigración comparable en cifras e impacto a otros del entorno europeo de más antigua tradición inmigratoria.
E 200 en Madrid la población inmigrante se hace notoria . Las cifras de empadronanmiento y de extranjeros con autorizacion de residencia son muy parecidos a los lardo de los años noventa y sufren un incremento progresivo hacia el final de la década. En el caso del año 2000 - 2001 la cifra de empadronados se distancia por primera vez de la de residentes, marcando un incremento súbito de los primeros; buena parte de este incremento es ralmente un afloramiento de personas en situación irregular que acuden a inscribirse en el Padrón por las ventajas que tal hecho comporta, tras la entrada en vigor de la ley 4/2000 de 1 febrero que hace del empadronamiento un instrumento imprescindible para el ejercicio de una serie de derechos por parte de los extranjeros en situacion irregular (sanidad y espcolarización fundamentalmente); tambien el certificado de empadronamiento pasa a constituir prueba fehaciente en el país para estos ante cualquier posibilidad de regularizar su situación (procesos de regularización , arraigo, etc).
El crecimiento de la población extranjera empadronada en los años siguientes ya no puede considerarse como afloramiento de irreguulares que no se habían inscrito en el Padrón de Habitantes , sino como un incrento real de los flujos hacia España y Madrid portagonizado, sobre todo, por nacionales de Ecuador y Colombia, que hasta los años 2003 (agosto) y 2002 (enero) , respectivamente, en que empieza a exigírseles visado de entrada como turistas , emigran de forma creciente desde sus países hacia España. Madrid se convierte en el foco principal de acogida. A partir de 2002, por otra parte, los ciudadanos rumanos, a quienes desde enero de ese año se les exime del a obligotoriedad de visado para entrar en España como turistas, protagonizan.

0 comentarios:

Buscar este blog

 

Navega